viernes, 31 de agosto de 2012

Calvo, poeta universal


Cesar Calvo Soriano, es, según mi criterio personal, el poeta peruano que ha marcado un hito en la historia de la  literatura amazónica. Es un poeta que no deja de serlo al escribir "Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos amazónicos", novela eternamente mística que compone un elaborado desfile de seres mitológicos-amazónicos a la par con los misterios del Ayawaska.  

Pero no solo fue poeta y novelista. En estos días, conforme fui revisando decenas de páginas webs y algunos libros para indagar sobre su paso por este mundo, me he sorprendido con todo el trajín de su existencia cultural, desde muy joven. No muchos conocen, por ejemplo, su labor como periodista, tan marcada en los principales diarios y revistas nacionales; o si hablamos de su faceta como compositor, o declamador de Vallejo..., encontraremos más que a un poeta, a un incansable idealista.

Viajaba mucho, también, y algunos aseguran que además de conocer el mundo, conocía el lecho de las mujeres más guapas e inteligentes que se le cruzaban en su camino. 

En algún momento de su trajinar, no obstante, se adelantó al vacío que representa la muerte. Fue un 18 de agosto del año 2000, día histórico que merece recordarlo.

El último de sus trabajos, inédito e inconcluso, "Edipo entre los inkas", editado póstumamente  por el Congreso de la República en 3 tomos, quizás tenga la respuesta a la plegaria de sus días finales. Afortunadamente, conozco a una persona que cuenta con estos libros. 

// El director 

0 comentarios:

Publicar un comentario