viernes, 31 de agosto de 2012

Peruano ilustre: César Calvo



El gran poeta César Calvo Soriano (Iquitos, julio de 1940 - Lima, 18 de agosto de 2000), pertenció a la Generación del 60. Fue hijo del pintor loretano César Calvo de Araujo. Hasta el año 1963, desde muy joven, ya habia fundado el diario "Expreso", trabajó como corrector, diagramador y redactor del "El Comercio". En adelante, Calvo editó y colaboró, en otros periódicos, como "La República", y en múltiples revistas, incluyendo "Caretas" y "Gente", no dejando de ser columnista hasta sus últimos días, en el diario "Perú Shimpo". También fue guionista de Panamericana Televisión y, declamador de poemas de César Vallejo por petición de su viuda Georgette Vallejo. 

Calvo grabó Cancionario (1967), una colección de poemas en forma de canciones; de este, más adelante, algunos cantautores y músicos como Chabuca Granda, Raúl Vásquez, Víctor Merino, entre otros, tomaron las letras para interpretarlas. 

Su producción literaria empieza a los 20, con el poemario "Carta para el tiempo", que recibió mención honrosa en el primer Concurso Hispanoamericano de Literatura (1960). Ese mismo año, junto a Javier Heraud, ganó el primer premio del Concurso "El Poeta Joven del Perú" con el poemario "Poemas Bajo Tierra", publicado al año siguiente. Ganó otros premios y publicó otros poemarios, en adelante; pero en 1981 publicó su magistral novela "Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía", que hasta la fecha, según algunos entendidos en el tema, incluyendo a Roger Rumrrill, es un refrente de la literatura amazónica y peruana.

Aturdido por sonidos que no existían para otros, Calvo falleció repentinamente el 18 de agosto del 2000, vísperas de su último ensayo poético "Edipo entre los Inkas", publicado de manera póstuma en tres tomos, por el Congreso de la República del Perú en el 2001.   

(Miuler Vásquez)


Sus obras:
Poemas bajo tierra (1960)
Poemas y canciones, disco grabado con Reynaldo Naranjo y el acompañamiento en guitarra de Carlos Hayre.
Ausencias y retardos (1963)
Cancionario (1967)
El cetro de los jóvenes (1967)
Pedestal para nadie (1975)
Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia (novela, 1981)
Puerta de Viaje (poemas, con José Pavletich, 1989)
Los lobos aúllan contra Bulgaria (1990)

0 comentarios:

Publicar un comentario