miércoles, 29 de agosto de 2012

V Feria de Libro - Tarapoto

V feria de libro - Tarapoto y II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica

Del 9 al 12 del mes en curso se desarrollará este encuentro de literatos en el local del Club Social San Martín de Tarapoto. La organización está a cargo del Gobierno regional San Martín, por intermedio del Proyecto Cultural; por la Municipalidad provincial San Martín Tarapoto; y, las organizaciones e instituciones como la UGEL San Martín, el grupo juvenil Arteroide de Tarapoto, el Centro Cultural Rezistencia de Tarapoto, la Asociación Cultural Luis Hernán Ramirez de Moyobamba, la Asociación Cultural Machusacha de Lamas, la Asociación Cultural Los Tunchis de Tocache y la Asociación Cultural Rupacucha de Rioja.

Este encuentro literario tiene tres agentes: Los escritores amazónicos que residen en Lima, Chiclayo, Pucallpa, Iquitos y San Martín; los organizadores y los asistentes al evento. Aquí habría que incidir mucho en que todos los eventos rebosen de asistentes; y que haya participación muy activa de estos, con las preguntas a los escritores locales y nacionales, que con buena voluntad han decidido participar de este encuentro cultural. Los organizadores se sentirán contentos, llenos de alegría, cuando los asistentes muestren satisfacción de su activa participación.

Esta es una gran oportunidad, para que los profesores de la especialidad de Lengua y Literatura de la región, se pongan en contacto con los escritores en vivo. Sería mucho mejor, que los estudiantes de todos los niveles participen de estos eventos culturales. Entonces, profesores y alumnos juntos en el aprovechamiento de esta circunstancia de tenerlos en vivo a los escritores.

Los profesores que deciden leer libros con sus alumnos de autores regionales y nacionales, como primera prioridad, hacen muy bien; pues, permiten revalorar la identidad de lo nuestro, estimular a los alumnos con esta vocación a seguir adelante, teniendo como referentes a escritores del país reunidos en este encuentro literario. Los gobiernos locales deben ponerse la camiseta de la cultura, de la literartura, para motivar a su niñez y juventud por esta senda generosa del progreso de toda comunidad.

Bien por los organizadores, en poner el nombre del II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica, de Luis Hernán Ramirez, de Moyobamba; y de Hildebrando García Velásquez, de Tarapoto, a la V feria del libro. Lo nuestro será siempre primero. Hildebrando García, quién acaba de cumplir hace un mes nada menos que ochenta y tres añitos de vida, sigue escribiendo, hasta ahora más de diez obras literarias, con una rica calidad de prosa y exquisitez de argumentos.

A la juventud: aproveche la oportunidad de tener a los escritores en vivo para conversar e intercambiar conocimientos y experiencias; pues los escritores están ávidos de tener esta relación humana. (Luis Ordóñez)



Hildebrando García Velásquez, ha publicado más de 10 obras literarias, entre poesía, cuento y novela. Es ganador de todos los premios regionales en los concursos de narrativa.



0 comentarios:

Publicar un comentario