miércoles, 26 de septiembre de 2012

Democracia

Día internacional de la democracia
15 de setiembre

La democracia es participación del pueblo. Es un sistema que da la facultad al pueblo de elegir a sus autoridades. Se supone que, en el gobierno, las autoridades deben encontrar los mecanismos de permanente participación del pueblo. Democracia no es solo acudir a las urnas cada cuatro o cinco años y que los gobernantes hagan lo que quieran. Esa modalidad se está haciendo ahora en diferente grado.

   Democracia es elaborar un plan maestro de largo alcance a nivel nacional (algo se hizo con el Pacto de gobernabilidad) y con el fiel cumplimiento de los pobladores. Democracia es respetar las normas. Democracia es no tolerar la corrupción de nadie, menos de congresistas y funcionarios de confianza. Democracia no es debilidad. Democracia es el poder del pueblo.  Democracia es respetar y hacer respetar la vida humana. Democracia es respetar y hacer respetar el medio ambiente natural. Democracia es abolir la ociosidad, la mentira, la delincuencia, el analfabetismo. Democracia es fomentar la cultura en toda su existencia.

   Con un gobierno totalitario no hay huelgas ociosas, no hay subversión, disminuye el narcotráfico, no hay inflación, no hay devaluación monetaria. ¿Qué es eso? La juventud tiene la lectura de una realidad equivocada. ¿Por qué en democracia permitimos huelgas, el recrudecimiento de la subversión y el narcotráfico con las consecuentes muertes de personas inocentes? ¿Quién ha dicho que democracia es fragilidad, es dejadez? ¿En democracia se vive en un estado de derecho, en base a las normas legales, dictadas por el Congreso de la República y los Gobiernos en los tres niveles? Lo que pasa, es que por los malos comportamientos de los gobernantes, están gastando las imágenes de las autoridades, que han perdido credibilidad de la población. La democracia es de todos, por tanto, debemos cultivarla y respetarla.

(Luis Ordoñez)

0 comentarios:

Publicar un comentario