jueves, 27 de septiembre de 2012

Derechos humanos


Sucesos: semana nacional de los derechos humanos
24 de setiembre

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, se hizo después de que saliéramos de una cruenta guerra, donde una minoría, que se creía superior, quería dominar y sojuzgar al resto de mundo. 

Dice la Declaración que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos… deben comportarse fraternalmente los unos con los otros (Art 1).  Entendemos que, cuando se dice "nacen…" no significa que se trata de una herencia genética sino de que el Estado así considera a los seres humanos. Se basa en una idea abstracta de igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas que esconde las diferencias materiales existentes bajo la denominación jurídico-política.

Nuestro país tiene serios problemas de desempleo, peor aún de subempleo, los mismos que se agravan en el caso de los jóvenes que son el 40% de la PEA. En San Martín se refleja esta situación. Veamos qué dice la Declaración al respecto: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".(Art 23)

¿Cómo se cumple este Derecho?: de acuerdo al modelo económico impuesto, el tener un trabajo no es un derecho sino una posibilidad económica. También, según el neoliberalismo, el Estado no puede garantizar el cumplimiento de ese derecho que está sujeto a la oferta y la demanda. Así este derecho humano al trabajo no deja de ser más que una manifestación de buena voluntad: Se da expresión a un derecho que la sociedad capitalista no puede satisfacer. "Nadie puede tener derecho a una situación determinada si a nadie se le obliga a proporcionarla".

Por algo la Declaración dice en su primer párrafo: "Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades…"

Pon tanto, los derechos se conquistan, no los regalan.

( Rubén Ponce Herrera)//

0 comentarios:

Publicar un comentario