miércoles, 26 de septiembre de 2012

El patio de los pasos invisibles


Autor: Werner Bartra Padilla

«El patio de los pasos invisibles» es una novela cuya historia de amor está trabajada en diferentes tiempos y escenarios. Cada capítulo empieza con el magnetismo necesario para envolvernos en la trama y dejarnos sin aliento con las historias que viven los protagonistas.

Por momentos, el autor nos recuerda a un García Márquez, por ese estilo intenso de narrar, ir encadenando las historias que acontecen a cada uno de los personajes, y dejar el diálogo solo cuando se hace necesario. Hasta existen frases como "Mucho tiempo después… recostado en su hamaca" que nos recuerda el empezar de Cien años de soledad. Y es que la selva es un inmenso paraíso para los narradores, donde, a veces, la realidad se confunde con la fantasía.

Así se podría entender el libro de Werner Bartra Padilla, con situaciones que van entrelazándose en torno a la vida y pasión de Roberto Gómez Robalino, eternamente enamorado de Milagros Arteaga, una muchacha fina, elegante y educada. La novela, contada, además, con una técnica refinada, nos sumerge en mundos paralelos donde se confunde la historia con la fantasía, para dar paso a situaciones como las vividas por los aborígenes merced a una intervención militar.

La tragedia que envuelve el final, protagonizada por Roberto y Milagros, y que nos recuerda a las novelas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no quita el interés e intensidad que se vive a lo largo de su lectura para esta época. 

(Juan Rodríguez)//

0 comentarios:

Publicar un comentario