jueves, 27 de septiembre de 2012

La no violencia


Día internacional de la no violencia
2 de octubre

El día de la no violencia  fue señalada para poder menguar la  oleada  de robos, asaltos, agresiones, crímenes, contra los niños, las mujeres y los hombres que viven en sociedad. La intención es bastante comprensible; sin embargo, en un país cuyo índice de esquizofrenia (enfermedad psíquica que se presenta con trastornos mentales crónicos y graves provocados muchas veces por el consumo excesivo de drogas comunes o fármacos, por  una mala nutrición, etc.) es muy elevado; los resultados no son los esperados, por ello los noticiarios, alimentados por el morbo, dan cuenta de cuantos actos vandálicos  sufren en su mayoría los niños y las mujeres en todas partes del Perú.

Definir el  término violencia, resulta complejo, pues es una reacción psicológica de  comportamiento deliberado frente a otro para hacer daño o para demostrar fuerza, carácter  o  afirmación de los derechos que cree poseer en la  otra persona. 

Ahora bien, existen  violencias justificadas y no justificadas dado a que responden a  las circunstancias que le toca vivir al individuo, de ahí que presentan niveles de manifestación, así por ejemplo el hecho de reaccionar violentamente frente a un asalto o en defensa del derecho a la vida, o ante  el despojo de los derechos como ciudadanos de un país en el que existe una Constitución política con cientos de leyes a las que se debe hacer que se cumplan después de que se hayan terminado los deberes, es un acto justificable; el cómo se haga corresponde al nivel de reacción de los individuos.

Sin embargo, no existen razones para justificar el crimen y  maltratos a  mujeres, niños y  varones que indefensos  sufren la furia de mentes manipuladoras, sádicas y depravadas que se creen con derecho a arrebatar la alegría  o a quitarle la vida al otro. Ante estos hechos queda la invocación de continuar en la brega por detener la ola  de violencia contra los indefensos, por el bien de la humanidad.

(Daphne Viena Oliveira)//

0 comentarios:

Publicar un comentario