miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sobre la lectura


Día internacional de la alfabetización, 8 de setiembre


Alfabetizar es enseñar a escribir y leer a quienes no lo saben; pero también es enseñar el manejo de alguna herramienta que pueda servir para solucionar una necesidad inmediata. 

La comprensión lectora tiene que ver con la abstración de lo leído, y la lectura, desarrolla mayores enlaces neuronales y hace que el cerebro procese la información con mayor precisión.

A diario en los periódicos se leen muchos artículos escritos sobre el desinterés por la lectura;  sin embargo, también es cierto que las  personas que escriben sobre el tema no son asiduos lectores o por el contrario  los que  lo practican  se han encerrado en sus "conocimientos" y se han creído los iluminados del saber absoluto, olvidándose  que existen múltiples  habilidades  y dimensiones que desarrollamos  los seres humanos para satisfacer  nuestras  necesidades vitales que en este siglo se hacen más exigente. 

Por otra parte, el Perú es un país a donde  llega gente de todas partes y con ellos  múltiples culturas, esta invasión es un fenómeno constante y ha contribuido a la creación de las multi-necesidades  para convertir a la población  en consumidores, sobre todo de elementos distractores que  crean desestabilidad emocional e incultura de  lectura.

Con esta declaración no justifico la falta de  cultura por la  lectura en nuestro país; al contrario, trato de entender las razones de su existencia. Lo que sí  me atrevo a afirmar es  que  es una enfermedad de muchos años que exige un plan  de  cura inmediata  a cargo de un contingente unido de soldaditos que levanten las  banderas de la lectura para hacer cultura en todos los pueblos del Perú. 

(Daphne Viena)

0 comentarios:

Publicar un comentario