jueves, 25 de octubre de 2012


Ahuashiyacu (Awashiyaku)

Uno de los atractivos turísticos de San Martín es, sin duda, la catarata de Ahuashiyacu (Awashiyaku), catarata que dicho sea de paso, se encuentra en la jurisdicción de La Banda de Shilcayo.

Sobre el significado de este importante referente turístico, hay quienes afirman que su significado es "agua que ríe"; otros, por su parte, aseguran que su acepción es "agua cantarina" o "agua que canta". Y estas versiones rebasan las fronteras de nuestra región, tal como se comprueba viendo, oyendo o leyendo información que al respecto viene de afuera.

Nuestra curiosidad por querer saber o verificar la validez de estas aseveraciones nos llevó a conversar con varios quechua-hablantes y gracias a ellos nos enteramos que Ahuashiyacu (Awashiyaku) no significa agua que ríe o agua que canta, y de paso nos permitió cambiar nuestro concepto en cuanto a la escritura del idioma del incanato y así lo haremos en las siguientes líneas.

Si Awashiyaku significaría agua que ríe, nuestra hermosa urmana debiera llamarse Asikukyaku, ya que asikuk es una inflexión verbal de asikuy, reír. De igual modo, si fuera agua cantarina o agua que canta, sería Takikukyaku, derivado del verbo Takiy, canción o canto.

De la relación entre el agua y el árbol, en el caso del aguaje (awashi), es más patente. Donde hay esta palmera, hay una fuente de agua, un terreno pantanoso, y de no haber agua, ella se encarga de atraerlo, aunque esto suene a perogrullada. Y quizás quienes descubrieron la catarata que motiva este artículo, encontraron junto a ella más de un ejemplar de awashi (aguaje), razón por la cual tiene el nombre con el que la conocemos. 
Entonces, ¿que puede significar Awashiyaku (Ahuashiyacu)? Podría ser "agua que brota o sale del aguajal", o "agua del aguaje".
(  Carlos Tafur Ruíz).//

1 comentario: