jueves, 13 de diciembre de 2012

Jerga: Champazo


Jerga sinónimo de casualidad, improvisación. Se deriva de la palabra champa; semánticamente hablando, es un aumentativo, pero el contexto popular le ha dado un significado totalmente ajeno al vocablo primitivo.

Champa es una pequeña porción de tierra consistente cubierta de maleza menuda y densa, cuyas raíces le dan firmeza y no se desmorona fácilmente.

En las faenas comunales de los pueblos: limpieza de caminos, canales de riego o minkas agrícolas. Los trabajadores, con la palana recortaban las champas del suelo húmedo cubierto de césped menudo y las hacían servir como adobes para el trabajo según los requerimientos necesarios.

Algunos, trabajadores con alma de niño, cogían pequeñas champas y las lanzaban sobre la muchedumbre, sin apuntar a quien; algunos de los blandos dardos sujetos a la gravedad sin elección ni preferencia caían sobre sus victimas.

De allí se origina la expresión. Al champazo. Término muchas veces utilizado por los alumnos al dar examen: cuando el tiempo dado se termina, se marcan las alternativas al champazo haciendo uso de la imprevisión; a veces se acierta, a veces no. Algunos marcan todas las alternativas al champazo. Esos merecen una champeada.

(Lucio Córdova)//

0 comentarios:

Publicar un comentario