viernes, 14 de diciembre de 2012

Jerga: Mancar


El término mancar es una jerga a la que la creatividad popular le ha otorgado la categoría de verbo,  cuyo significado contextualiza hechos de mala suerte. 

El origen de esta palabra se relaciona con el sustantivo manco, significante que nos trae a la memoria una persona  carente de una mano.

El hecho de quedarse manco es trágico, debido a que las manos  son indispensables e irreemplazables  para la ejecución de actividades propias a la subsistencia del ser humano; por lo que la persona que sufre esta desgracia  queda inutilizada, con secuelas físicas y psicológicas. 

Este contenido de adversidad, hábilmente ha sido asimilado por la sabiduría popular y aplicado en un contexto de significación, por la naturaleza de su origen, al término mancar, que gramaticalmente, se convierte en un verbo sinónimo de desgracia, desdicha, muerte, fracaso, etc.

Manco Capac y Manco Inca no tienen nada que ver en este asunto; hace tiempo que han mancado.

A Miguel de Cervantes Saavedra lo mancaron en la batalla de Lepanto; perdió la mano  izquierda y le dieron el seudónimo de "El Manco de Lepanto"; pero con la derecha, escribió la más grande obra de la literatura universal: "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y Sancho Panza".  

(Lucio Córdova)

0 comentarios:

Publicar un comentario