jueves, 13 de diciembre de 2012


Niñas y niños opinan sobre la radio y televisión

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) ha publicado  los resultados de una encuesta sobre radio y televisión aplicada a niños y adolescentes. Se buscaba conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto  a la radio y televisión en menores de 7 a 16 años.

De los resultados de la encuesta se sabe que el 100 % tiene televisor en casa, 94% radio, 74% celular, 53% computadora, cable 61% y 37 % internet.

Las horas que pasan los niños, niñas  y adolescentes viendo TV son 3:30 horas. El 49% ve TV cuando está almorzando. El 69% prefiere los programas internacionales en tanto que el 30% prefiere los nacionales. El 81% decide solo qué canal ver.

El 27% afirma que comenta los contenidos con sus padres y el 53% con sus amigos; preguntados sobre qué hacen cuando aparecen los comerciales, el 66% cambia de canal o no le presta atención. En cuanto a los contenidos, el 83% afirma que hay mucha violencia y el 74% afirma que pasan cosas escandalosas que no son importantes.

En lo que a radio se refiere, el 94% escucha radio, de los cuales el 56% dice que cuando se pasan comerciales cambian de emisora o no prestan atención. En relación a los contenidos el 65% dice que son vulgares y morbosos, el 60% que se exceden en comentarios de doble sentido y el 74% que pasan cosas escandalosas que no son importantes.

Tal es la radiografía del consumo de la TV y radio por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes. En opinión de la mayoría de ellos es intrascendente lo que estos medios les brinda pero pasan horas en contacto con ellos.  

Los datos mencionados coinciden en mucho con los obtenidos por PRODEMU en una encuesta sobre consumo cultural aplicada el año 2009 en la ciudad de Tarapoto con motivo de la Feria del Libro.

La responsabilidad social de los que dirigen estos medios es evidente. Por estos, nuestros niños y adolescentes se están educando. La programación y contenidos  deben ser decididos pensando en el delicado papel que tienen. ¿Lo hacen? Según los niños, niñas y adolescentes, no. Los anunciantes, entre ellos entidades gubernamentales (los auspiciadores de programas), deben saber que sus anuncios no son atendidos ni vistos por los televidentes. Estamos advertidos, no lamentemos ni señalemos a otros como responsables de conductas no apropiadas de nuestros jóvenes, reflexionemos y aportemos a la educación de nuestros ciudadanos y ciudadanas futuros/as dirigentes. 

(Rubén Ponce Herrera)/

0 comentarios:

Publicar un comentario