miércoles, 12 de diciembre de 2012

Publicaciones: Huyendo de los incas


Autor: Amilcar Rengifo Vela


HUYENDO DE LOS INCAS. En este relato, Amilcar Rengifo comenta sobre el éxodo de una civilización que huye de la expansión, absorción e integración del imperio de los incas. Éstos, desde la sierra, se dirigen a colonizar un valle fértil y extenso, selvático, ubicado entre los ríos Challuayacu y Huallaga, al que finalmente llegan y denominan Pampa Hermosa. Les ocurre una serie de vicisitudes durante el largo recorrido y van aprendiendo a convivir con una nueva cultura, la selvática, de la cual muy pronto llegan a ser parte, asimilados por sus costumbres y vivencias.

EL RETORNO DE CHE CARLITOS. Con este título el autor incursiona con éxito, como siempre, en el intrincado mundo de la especulación filosófica, concentrándose en el valor del tiempo y su discurrir inmutable: presente, pasado y futuro. Hoy, según él y otros autores, tema controversial que rompe esquemas y lo presenta como tres unidades en continua comunicación.

LA GRAN CACERÍA. Es en este relato que Amilcar Rengifo nos transporta a ese mundo fabuloso y lleno de misterios que siempre fue la selva peruana, con sus narraciones orales, que sobreviven al tiempo. Aquí campean los duendes misteriosos: la runamula, el shapshico o chullachaqui, el yacuruna, etc. El autor juega con ellos y los hace interactuar, como si fueran personajes reales, que aman, sienten, lloran, ríen, según las ocurrencias del creador de sus aventuras.

Aparentemente este cuento está relacionado al recuerdo emocionado e ilusionado de su lejana niñez, junto a sus hermanos, quienes intentan capturar a ese ser mitológico conocido como la runamula, mujer que convive con hombre casado o con un sacerdote y que los martes y viernes por las noches, se transforma en el mencionado equino.  
    
(Milton César Leal Oruna) //

0 comentarios:

Publicar un comentario