miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sucesos: Nace Francisco Bologenesi


Día del nacimiento
Francisco Bolognesi 
4 de noviembre

Francisco Bolognesi Cervantes, coronel peruano, tuvo una activa participación en la batalla de Arica donde perdió la vida, juntamente con sus soldados, tras una encendida y despiadada lucha contra el ejército invasor.

Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816, hijo de Andrés Bolognesi, natural de Génova (Italia) y que llegó a radicar en Arequipa para desposarse con Juana Cervantes. Ingresó al ejército en forma voluntaria por el amor que sentía a su patria. Participó en varias batallas libradas en Ayacucho, Arequipa, Cusco y otros lugares. En 1856, Bolognesi en una acción que le permitió su ascenso a coronel, comandó la artillería contra el general Manuel Ignacio de Vivanco, centrada en la ciudad de Arequipa.

Cuando se produjo la agresión española de 1865, el presidente Juan Antonio Pezet le envió a Europa con la finalidad de adquirir armamentos para defender el país, ya que se avecinaba la última defensa que daría el ejército peruano contra los españoles, como se pudo observar durante la defensa del Callao en el combate del 2 de mayo de 1866.

Cuando pasó a retiro en 1872, tenía 55 años y era reconocido por su recia personalidad de militar a carta cabal.

Es por eso que no dudó ni un momento cuando estalló la Guerra del Pacífico en 1879, para reincorporarse al ejército peruano. Bolognesi, por aquel entonces frisaba los 62 años. Fue su última actividad como militar, ya que el 7 de junio de 1880, cayó derrotado frente al ejército chileno, juntamente con sus soldados, después de arengarlos con esas palabras que quedaron vibrando en el corazón de cada uno de los peruanos: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

     (  Juan Rodríguez)//

0 comentarios:

Publicar un comentario