miércoles, 27 de febrero de 2013


Escribe: Oswaldo Gonzaga salazar

Reseña biográfica

Hans Christian Andersen, nación en Odense, Dinamarca, el 2 de abril del año 1805, y murió en Copenhague, Dinamarca, el 4 de agosto del año 1875.

Escritor Danés catalogado como el más famoso cuentista de todos los tiempos. Escribió cerca de 168 narraciones de resonancia mundial. De origen humilde, su padre fue zapatero y su madre lavandera no tuvo éxito en su intento de ser cantante y bailarina.

Vivió momentos tan pobres que a veces tuvo tuvo q dormir bajo los puentes con alcohólicos y vagabundos. Sin embargo su madre y su padre culto le inculcaron el amor a los libros incentivando su gran imaginación que mostro desde temprana edad. Fue gran admirador de Walter Scott, las mil y una noche y Shakespeare. 

Después de publicar su viaje a pie (1829), recibió del Rey una pequeña beca por su éxito y desde entonces su vida fue de éxitos y honores e hizo el primero de sus largos viajes por Europa que le posibilitaron el material e inspiración para crear sus grande obras.

A pesar de que muchas de sus narraciones como facetas y reflexiones del mundo de los adultos y de su propia vida, es un parecer general de que todos sus eventos están dedicados a los niños; y por eso es considerado como el más grande narrador poeta de la literatura infantil. //


Sustrato del cuento "La peuqeña vendedora de fósforos"

La pequeña vendedora de fósforos (Navidad de pobres)

Es nochebuena en el civilizado Londres de fines del siglo XIX. Hielo, nieve y un frio que esta hasta los huesos. Una pobre niña vendiendo cerillas pasa por la calle con la cabeza y los pies desnudos. Mucha hambre, mucho frio y un mísero aspecto. La luz a través de las ventanas deja traslucir los árboles de navidad con regalos y luces multicolores. Afuera el frio entumecía sus miembros y al desear calentarse se atrevió a prender algunos fósforos que eran para la venta. Sus manecitas casi yertas de frio comenzaron a calentarse. ¡Como alumbraba y como ardía!; ¡Que luz tan hermosa! Tenía la ilusión de estar sentada junto a una gran chimenea de hierro, una mesa con un blanco mantel resplandeciente, un pavo asado exhalando un perfume delicioso. Pero la cerilla se apago y no vio ante si mas que la pared impenetrable y fría. 

Encendió una nueva cerilla y todas las luces del magnífico nacimiento se elevaron y comprendió entonces que no eran más que estrellas. En medio de una gran luz estaba su abuelita con un aspecto sublime y radiante. Era la única persona en el mundo que había amado y que ahora ya no existía.

-"¡Abuelita, llévame contigo. Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el asado, como el hermoso nacimiento!" la abuela la cogió del brazo y se fueron elevando a un sitio en donde no había frio, ni se sentía hambre, ni tristeza, hasta el trono de Dios.

Al día siguiente, la niña fue encontrada muerta de frio. Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, el resplandor en que se había iluminado al entrar con su anciana abuela en el reino de los cielos: fue su gran nochebuena.


OBRAS.     Cuentos: (entre los más conocidos) "La pequeña vendedora de fósforos", "Pulgarcito", "La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador", "La princesa y el guisante", "La Reyna de las nieves", "El pequeño gran Claus", "El ave fénix", "La margarita", "El porquero", "La mariposa", "El abeto", "La sombra".

Novelas cortas: "Los improvisadores", "Pedro el afortunado", "Solo un violinista", "Siluetas".

De viajes autobiográficos: "El bazar de un poeta", "El libro de las imágenes sin imágenes", "Viaje a pie", "Historia de mi vida"

0 comentarios:

Publicar un comentario