jueves, 18 de abril de 2013

Ionósfera (5)


RETROSPECTIVAS: CRONOLOGÍA DEL ROCK PERUANO. (PARTE IV)

LA DÉCADA DEL 2000:

En este nuevo siglo el rock nacional experimenta un gran avance, no sólo en el aspecto técnico y musical, sino también en la difusión a través de algunos medios de comunicación local que generan una apertura importante para la difusión del rock nacional y aceptan con un criterio "más integrador" que el rock peruano es uno sólo, dejando de lado los conceptos que en la década de los 80 buscaban convencer al público que sólo el llamado rock comercial que editaban las casas discográficas formales y que difundían las radioemisoras oficiales, podía ser considerado como rock nacional y no así el que se hacía en el mundo independiente o "Underground".


DESCENTRALIZACIÓN DEL ROCK PERUANO:

La escena rockera local, históricamente desarrollada sólo en Lima, empieza a dar igual importancia e impulso a las bandas que provienen de las provincias. Un ejemplo de ello son Grinder y Trémolo de Tacna, el MONO y HechizoS Producciones haciendo conciertos tacneños, Uchpa de Andahuaylas, Por Dinero de Arequipa y Maresantos de Chiclayo, por citar sólo algunas de las que lograron exitosa figuración entre el público de la capital peruana llegando a tener presencia no sólo en los rankings de las radioemisoras "comerciales" de Lima, sino también a nivel internacional a través de la cadena musical MTV.

Paralelamente, un importante sector de jóvenes en todo el país, empieza a saber de la existencia de bandas y artistas que por años, debido a su condición de "subterráneos" o "independientes", jamás han gozado del apoyo de los medios en la difusión masiva de sus trabajos musicales. Es así que bandas como Leusemia, Dolores Delirio, Mar de Copas, Rafo Ráez, Cementerio Club, Cardenales, entre otras, empiezan a "ser re-descubiertos" por miles de jóvenes que advierten la existencia de una escena rockera local mucho más grande y rica en contenido musical, esto en parte es impulsado por los programas radiales independientes que aparecen al iniciarse esa década. Uno de ellos fue "Zona103", conducido por el ex-periodista de noticieros de televisión y músico Juan Carlos Guerrero que se trasmitió entre 1999 y el 2003 desde la radioemisora estatal Radio Nacional del Perú. 

Otro espacio importante para la difusión del rock peruano fue el programa Distorsión en la televisora estatal Tv Perú, era conducido por el ex-músico subterráneo y filósofo Pedro Cornejo Guinassi quien lleva adelante un espacio catalogado por la crítica local como intelectual. Este programa, sería repentinamente sacado del aire cuando las autoridades gubernamentales de entonces deciden declarar al rock como una expresión lejana a la cultura del Perú. Igual suerte correrían en su momento el Zona 2103 de Juan Carlos Guerrero y Averock que se transmitían por la señal estatal; Averock fue también un espacio radial de apoyo al rock peruano que gozó de buena sintonía y que condujo el músico subterráneo Piero Bustos, líder de la emblemática banda de los 80 Del Pueblo, quien encabezó protestas callejeras en contra del gobierno por el veto del que fueron objeto los programas en mención.

Aparece un joven llamado Percy Céspedes, quien ha realizado algunos interesantes trabajos con bandas locales, se convertiría luego en el realizador más solicitado del medio gracias a que sus video-clips le permitirán a algunas bandas peruanas ganar premios en la prestigiosa cadena de música y videos MTV.

Actualmente no existe industria discográfica en el Perú, no existe voluntad de ningún gobierno para acabar con el problema (han pasado 4 gobiernos desde que empezó), los niveles de piratería llegan al 99% y los artistas nacionales reciben cifras casi nulas por sus trabajos… empresas como Sony Music Entertainment, Warner Bros, BMG, abandonaron el país y otras nacionales como Iempsa se declararon en quiebra; pero se crearon disqueras independientes demostrando que el rock nacional sobrevivirá frente a todo tipo de adversidad. (M.D.)

0 comentarios:

Publicar un comentario