domingo, 2 de junio de 2013

Ionósfera (11)

 
 


The Doors  & Ray Manzarek 

"La vida no la tenemos comprada". Hoy haré alusión a esa frase ácida, pues me viene a la memoria la ausencia de amigos, familiares y personajes famosos que ya no están más con nosotros. Hablando de estos últimos, me es inevitable mencionar a un personaje, ícono del rock de inicios de los años sesenta, Ray Manzarek, tecladista y cofundador de The Doors, banda de rock estadounidense que pasó a convertirse en leyenda tras la muerte prematura de su líder y vocalista Jim Morrison, el 03 de julio de 1971, en París.

Pero la semilla de esta legendaria formación no germinaría sin Ray Manzarek, un talentoso con los teclados. Desde temprana edad demostraba audacia para la música: a los nueve años ya sorprendía con el piano y de joven pasó a formar, junto a sus hermanos, la banda Rick & The Ravens. Ray y Jim se conocieron en 1965 en la facultad de cinematografía de la Universidad de California, en Los Ángeles. Cierto día, Ray escuchó cantar a Jim una canción que éste había compuesto. Quedó sorprendido con la interpretación y fascinado por la crudeza de aquella composición, decidió invitarle a formar parte del proyecto que tenía junto a sus hermanos, opción que no se concretó. 

Ray y Jim deciden engendrar  drásticamente una nueva agrupación. Enrolan en sus filas a los músicos Robby Krieger y John Densmore; así emergería una de las bandas de rock psicodélico más influyentes: The Doors. En cuanto al origen del nombre, la banda menciona que tomó un verso del poeta inglés William Blake, el cual dice: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito". 

 
 


En cuanto al sonido, Ray se convirtió en un referente innegable, pues su talentosa forma de tocar los teclados se convertiría en un sello característico de The Doors. La ausencia del bajo en sus conciertos fue otro detalle, pero Ray se las ingeniaba y tocaba las melodías del bajo y órgano en un novedoso piano para la época; sin embargo, The Doors usó algunos bajistas en sus grabaciones de estudio. También es fundamental mencionar la perspicacia lírica de Jim Morrison en las canciones, que en conjunto fueron muy determinantes para el éxito colectivo de The Doors.

Hits como "Light My Fire" o "Hello I love You", así como "Break on Through", entre otros, que contienen el sello de Ray Manzarek, son en sí mismos sello de The Doors; no en vano es la primera banda estadounidense en acumular ocho discos de oro consecutivos en ventas. 

En el año 2002, Ray Manzarek y Robby Krieger, promovieron la reunión del grupo. Con la incorporación de nuevos músicos emprenden una gira mundial, aunque era evidente el vacío dejado por el occiso Jim Morrison.

Ray Manzarek nace el 12 de febrero de 1939, y fallece en Alemania el pasado lunes 20 de mayo a los 74 años, víctima de un cáncer hepático. Deja tras sí un legado vital dentro de la historia de la música, que será siempre recordado. //M.D.

0 comentarios:

Publicar un comentario