sábado, 28 de septiembre de 2013

LIbros: Huelga de hambre



Huelga de hambre 1978-1979 / Autor: Mardell Tello Pérez

  “Gloria eterna a los mártires del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú  / SUTEP”

Este libro es:

  • Un relato de hechos ocurridos en la gloriosa huelga indefinida de los maestros agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP, en los años 1978 – 1979, contra el gobierno de tumo de Morales Bermúdez y camarilla: ¡la más represiva! Es un libro que nos ayuda a entender la historia de las luchas de los maestros.
  • El testimonio de aquella gran jomada de lucha del magisterio peruano buscando la justicie social, una mejor educación para el pueblo, profesionalización y categorización de los maestros.
  • Un himno para todos los maestros del Perú que siguen exigiendo al gobierno mejores condiciones de vida.


Mardell Tello, dice en su libro:

El maestro es como un lirio blanco
que despide aroma de paz y amor.
Nadie tiene el derecho
de mancillar su nombre.

El maestro debe morir
con un libro entre sus manos
y no del menjunje que nos dan los
  /médicos
El maestro es como el gran Fidias,
quien modela, quien transforma
a esa masa incipiente de carne y
   /huesos
 para mañana ser útil a la sociedad en
    /que vive.
Hay varios títulos en el libro:

1. Reseña histórica: “Terminé mis estudios secundarios el año 1966 en la Escuela Normal de Varones de Moyobamba, trabajé en diferentes centros educativos con título en trámite. Regresé a mi Tierra, Lamas, mi querida Lamas, para hacerme cargo de una vacante que me correspondía por mérito propio, pues anteriormente había reemplazado al gran profesor Gumercindo Flores del centro Educativo 0255, con apenas quinto de secundaria , el año 1963, pero por cuestiones políticas no me quisieron otorgar el cargo. Luego va comentando sus experiencias donde salen un conjunto de personajes ligados a lucha del magisterio y a las luchas del pueblo de Lamas”.

2. Trasladados a la PIP de la ciudad de Tarapoto: Una interesante anécdota del Guardia Ibemú.

3. 1978 - 1979 Huelga indefinida del SUTEP: Mardell Tello toma la decisión de participar en la huelga de hambre, representando al SUTEP provincial de Lamas.
4. LOS CARB0NEROS: Salieron a Tarapoto cinco docentes para la huelga de hambre, pero al final solo llegó uno, Mardell Tello.

5. Iglesia de Tarapoto - Bastión de la huelga: Aquí hay la narración de los detalles de la huelga de hambre. Hermosas experiencias son contadas con la pluma de su protagonista.

6. Cuando suenan las campanas: Sigue hablando de la huelga de hambre y cuenta un hermoso sueño de su participación en la fiesta del Corpus Cristi. Aquí narra cómo termina la huelga.

7. Django y Laica: La historia de dos canes, ligada a la experiencia de lucha del autor. Mardell Tello describe con maestría su relación con Django. Laica fue vendida porque se llevaba cecina de su tullpa. En esta historia también aparece el Che Lamista. En la última parte hay un mensaje extraordinario del autor.

8. Maestro. Poesía.

9. Cuadro de maestros en acción de la huelga de 1978 – 1979 del departamento de San Martín.

La experiencia de lucha de un hombre, de un maestro de escuela pública está en este libro. Se recomienda su lectura.//

   Escribe: Carlos Izquierdo (escritor lameño)

0 comentarios:

Publicar un comentario