viernes, 18 de octubre de 2013

Libros amazónicos



Trazos apuesta por la buena literatura peruana y amazónica. En esta su primera entrega de publicaciones, nos acerca a tres libros de lectura indispensable para todo público: “Lamento de la selva” (relatos), de Elsa Angulo Vásquez (Moyobamba); “La llocllada” (relatos), de Carlos Tafur Ruíz (Yuracyacu-Rioja), y “Sueños de floripondio” (relatos), de Mardell Tello Pérez (Lamas).

Estos libros están llenos de misticismo y tradición, además de contar con ilustraciones interiores, calidad en el papel y una buena edición. Pero lo esencial y más significativo de esta iniciativa plenamente sanmartinense, radica en los precios, accesible a todo público, para que su lectura también sea difundida en colegios y universidades. Dejo pues, para su deleite, los libros en mención:

1. "Lamentos de la selva". Pinceladas de misterio, ternura y fantasía, dan forma a este libro, cuya autora, refulgente como su prosa, se ha detenido en la sutileza de sus encantos de mujer y profesora que es, para contarnos buenas historias.

2. "La llocllada" nos presenta una selecta recopilación de relatos, algunos legendarios o fabulescos, pero la mayoría vivenciales o anecdóticos, si bien propios de un espacio geográfico, también de la tradición amazónica. Con lenguaje sencillo, cuidadoso en transmitir con fidelidad y fino humor cada suceso recogido (“El único detenido” y “El cumpita Puricho”, por ejemplo), aunado a un deseo intrínseco por preservar el medio (”Killukaklla”), Carlos Tafur Ruíz nos transporta a un mundo verdaderamente mágico.

3. "Sueños de floripondio". Tal si fueran sueños que nos acercan a la realidad, las historias de este libro parecen haberse detenido en parajes misteriosos, donde, no obstante, lo legendario es un espejismo que nos conduce a las respuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario