sábado, 19 de octubre de 2013

Publicaciones: La llocllada



La llocllada
Autor: Carlos Tafur Ruíz  (Relatos)

Yuracyacu es el escenario principal donde se desarrollan las historias de Carlos Tafur Ruíz, en su libro "La Llocllada". Las anécdotas, escritas de una manera didáctica, de fácil comprensión, nos permiten un acercamiento hacia el conocimiento de los orígenes de ciertas leyendas que se han contado por siglos en las reuniones caseras o veladas. Son situaciones llenas de humor, sin malicia, buscando un propósito: divertir y hacer pasar un momento agradable al lector.

Cada relato nos hace cómplices de los sucesos. No podemos dejar de sonreír ante los acontecimientos que le ocurren a Lucifer, acusado de asesinato; así como la caída del féretro y de los cargadores en el relato "El antiguo cementerio". Los personajes desfilan con mucha inocencia, como "Joshé” o el "Aspirante a petrolero", o la ingenuidad de la policía en "El único detenido".

Se podría decir que la historia llena de anécdotas de Yuracyacu se encuentra en este libro, lleno de vivencias, explorando las fiestas, las primeras lecturas, los personajes que son el alma del pueblo, como "Don Shalva", "Don Sheshita" o "El cumpita Puricho". O los acontecimientos como el relato que origina el título del libro, donde la anécdota gira en torno al desembalse del agua llenándose de barro, asfixiando a los peces; lo que motiva una movilización de la gente para recursear un alimento tantas veces deseado para el timbuchi.

Carlos Tafur Ruíz nos pinta cuadros que desfilan ante nuestros ojos con mucha vitalidad, ingenuidad, y sobre todo, llenos de humor, donde la espontaneidad y la nostalgia son los ejes que dan vida a este libro.

  Escribe: Juan Rodríguez Pérez


0 comentarios:

Publicar un comentario