miércoles, 5 de noviembre de 2014

Libros: El gallo gallina



El gallo gallina

La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios.
Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo.
El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el ministro visitante que ofende al pueblo con su corta visita y desprecio a la suculenta pachamanca preparada en su honor, desfilan tal si fueran seres míticos, desplegados bajo el influjo de “Civilisimo”, el gallo gallina.
Este peculiar y bien logrado trabajo de Oswaldo, escritor errante, luminaria de las letras peruanas, nos adentra, además, en la tradición de los pueblos ayacuchanos, principalmente de Huamanga, lugar donde se suscita la historia. Incide en este afán, por ende, la inclusión del idioma quechua.
El clímax, finalmente, se enarbola en el caos. La belleza aflora anárquica, entremezclada en sucesos y formas narrativas.
Nota final: en esta reedición se incluye también, un registro fotográfico del autor junto a diversas personalidades de la literatura peruana y otros pensadores de la época. // (M.V.)

0 comentarios:

Publicar un comentario