martes, 24 de febrero de 2015

Congreso internacional en Pucallpa


En el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali se desarrolló el II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y el I Congreso Internacional de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNU y por la Revista Internacional de Literatura Científica “Kolpa”, los días 30, 31 de octubre y 1 de Noviembre.
El 30 se inició con las palabras de bienvenida de Otilia Hernández Panduro, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Ucayali. Nuestra Casa es un centro que promueve el crecimiento de la ciencia y la tecnología para fomentar desarrollo Integral.
“Nuestra propuesta es reanimar un cambio cultural y por ello hemos organizado este evento, que ha logrado reunir a destacados escritores nacionales e internacionales vinculados con la lengua y literaturas amazónicas”, expresó Esther Reyna Cortegana, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNU
El Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, encargado de la inauguración, expresó su preocupación por el casi nulo apoyo que las instancias de gobierno nacional, regional y local, prestan a la difusión de la cultura. “Es un tema difícil de alternar porque el crecimiento económico no es congruente con el desarrollo de la cultura que recibe poco soporte económico para su crecimiento. Por ello, en esta fecha tan importante, proponemos el inicio de un crecimiento cultural con aporte estatal y del sector privado. Nuestro reconocimiento a nuestros escritores amazónicos y no amazónicos, por su trabajo valeroso pero incomprendido”, enfatizó.
La primera exposición se inició al promediar las once y treinta de la mañana del jueves 30 de octubre, con la conferencia “Razones de la exclusión del intelectual indígena en América / el caso del Roraima de los Minika”, de Selnich Vivas Hurtado, Premio Nacional de Poesía de Colombia. Se presentó literatura de todas las regiones amazónicas, incluyendo la “Antología de la Narrativa Amazónica”, libro de 31 autores y 400 páginas, compilado por Miuler Vásquez, escritor sanmartinense. La conferencia “Realidad y ficción en la narrativa”, a cargo el escritor peruano Oswaldo Reynoso Díaz, quien durante la inauguración propuso a los asistentes la creación de un Frente, como representante de la sociedad civil que defienda los derechos de los escritores, fue otra conferencia importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario