lunes, 23 de febrero de 2015

EL CABALLERO TETRAPAQ


EL CABALLERO TETRAPAQ

Escribe: Vedrino Lozano Achuy


Para Erich Fromm todos los días en la vida de una persona, de la mañana a la noche, sus actividades están rutinizadas y prefabricadas. Pero ¿qué sucedería si un día en particular uno decide romper con la rutina? ¿Se necesitará acaso coraje y fuerza de voluntad? ¿Implicará un enorme desafío? Pues bien, después de leer la ópera prima de Jorge Ureta “El caballero Tetrapaq” (Ediciones Altazor, 2013) solo se necesita decisión. El título del libro hace referencias a la avalancha de productos que hay en el mercado, donde todo o la gran mayoría vienen en empaques de six-pack o tetra-packs. Ahora bien, el argumento es sencillo: Gary, el personaje principal, cansado de todo decide romper con la rutina para lo cual elabora una lista con el firme propósito de cumplirla: 1) Quemar un edificio, 2) Donar todo a un vagabundo, 3) Lanzarse por la ventana de un bus, 4) Robar una tienda, 5) Pegarle a un desconocido, 6) Violar a la cajera de un supermercado, 7) Defecar en un lugar público, 8) Caminar encima de varios autos en un embotellamiento, 9) Matar a Eduardo Wong, y 10) Arrojarse desde la Costa Verde.
Las acciones que realiza Gary reflejan lo agobiante y monótona que puede llegar a ser la vida y la sociedad. Siente que un enorme pulgar le oprime constantemente y a toda costa busca salirse del sistema hasta que decide tomar las riendas de su destino y de su muerte. “El caballero tetrapaq” es una novela corta que sabe atrapar al lector. Leer las páginas del libro resulta placentero ya que tienes la impresión de estar viendo una película. No te da respiro ni tiempo para poner pausa, hacerlo implicaría perder el ritmo de la historia. Con este primer libro Jorge Ureta se presenta como un narrador instintivo. En una ocasión mientras conversábamos en el Altazormóvil me confesó lo siguiente: “La libertad es lo más importante en lo que respecta calidad de vida. Creo que me parezco a Gary en el sentido que tiene ganas de controlar su vida, y no pertenecer a un sistema monótono. Es por lo mismo que busco ser escritor”. Estamos pues ante un escritor joven con mucho talento que seguro, en un futuro no muy lejano, dará mucho que hablar. //

Jorge Ureta. Escritor autodidactaLima - 1990. Ganador del premio de relato breve “Ojos Trasnochados” de Lima. Ha publicado ina novela para niños “Jaime y el pato en su cabeza”

0 comentarios:

Publicar un comentario