martes, 24 de febrero de 2015

Libros: La muerte y otros cantares



La muerte y otros  cantares


Escribe: Vedrino Lozano Achuy

Ediciones Altazor ha reeditado con un rotundo éxito la obra de uno de los narradores más destacados aparecido en la última década. Con “Cantar de Helena y otras muertes” y “La muerte y otras traiciones” Fernando Carrasco (Narrador, ensayista, crítico literario y cantante de tangos y boleros de las rockolas limeñas) consolida una primera etapa literaria donde el tema de la muerte se resumiría en el famoso verso de Pavese: “Para todos tiene la muerte una mirada.
 Carrasco Nuñez tiene la virtud de enamorarnos con un lenguaje bien trabajado donde se perciben ciertos halos poéticos en atmósferas camaleónicas: oscuras, grises, tristes, desgarradoras,  hilarantes y con halos realistas pero donde la angustia prevalece por encima de ellos.
Sus personajes son tomados de la cotidianidad, (sufren, lloran y gozan como todos) viven enfrentados a sus demonios internos y al hartazgo existencial que los lleva a tomar decisiones trágicas.
  La lectura es peregrinación nos dice Octavio Paz, pero también es libertad. Libertad, que según el poeta mexicano, le permite al lector no solamente descifrar la obra sino caminar por “los senderos que traza la escritura”, y ahí precisamente encontramos la validez de la obra de Fernando Carrasco: la capacidad de hacernos leer sus historias de distintas maneras y sobre todo porque nos vemos retratados de alguna forma en ellos. Este proceso indudablemente nos llevará a tener en cuenta, no solamente al escritor, que por definición se expresa en sus libros, sino también al individuo, siempre difuso, contradictorio y cambiante, oculto aquí y visible allá. Pero no debemos olvidar que la realidad central hay que buscarla en la obra, que es al fin y al cabo la que importa. ¡Salud Carrasco! //

0 comentarios:

Publicar un comentario