lunes, 23 de febrero de 2015

Libros: LAS RAÍCES DE LA IRA

LAS RAÍCES DE LA IRA


Escribe: Juan Rodríguez Pérez

CARLOS BASTIDAS PADILLA, (Colombia - Ricaurte, 1947), gana el premio Casa de las Américas en 1975 con el libro de cuentos LAS RAÍCES DE LA IRA, un libro polémico, donde se deja entrever los conflictos sociales que acontecen en un lugar imaginario como Puerto Ventura. Al igual que GARCÍA MÁRQUEZ que crea su espacio literario como Macondo y de la misma manera ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL en su mundo ficticio como Tulua, en su novela “Cóndores no entierran todos los días”, los escritores colombianos envuelven a sus personajes en situaciones dramáticas inmersos en la vida política cotidiana con todos sus sinsabores y maldiciones.
En Las Raíces de la ira, Bastidas se sumerge en el mundo de la farsa política mezclado con la fantasía y las creencias del pueblo. Cada escena  nos parece que fuera una situación conocida, donde el lector se identifica con la mezcla de situaciones que van creando la atmósfera para determinar el final del cuento.
Son 22 cuentos cortos que van desfilando, cada uno más interesantes que el otro. La simpleza en el tratamiento de los cuentos permite admirar la grandeza de un escritor poco conocido en nuestra región. Puerto Ventura se convierte en esa suerte de pueblo tomado a mansalva, gobernado según el criterio de las autoridades de turno, donde la población se siente arrimada y terminan escondiéndose en sus propias casas para beneplácito de las autoridades que sonríen al demostrar que pueden gobernar tranquilamente cuando la gente no sale a protestar porque esconderse es sinónimo de suicidarse.
Tal vez el cuento que demuestra el miedo, la cólera y la incapacidad de la población sea “Un hombre muerto a golpes”, Jacobo huye sin saber por qué mientras un hombre viene detrás; cierra la puerta para protegerse mientras afuera matan al hombre a golpes. Impotencia, miedo, temor, son los elementos con que juega el autor para hacernos sentir cómplices de esta desgracia.
El cuento “Un domingo de elecciones”, no hace más que actualizarnos frente a los últimos acontecimientos en el interior del país: nadie sale a votar porque la lluvia les impide salir a cumplir con el deber ciudadano, y porque no deseaban que el poder continuara  en el candidato del gobierno; pero hay uno que contra todo pronóstico se aventura y al día siguiente la elección del candidato oficial permite una reacción del pueblo que materializa el odio que sienten.
Cuentos violentos, ágiles, cortos, bien escritor, con una prosa simple, pero llena de dramatismo, humor negro y una fantasía desbordante.
Carlos Bastidas también ha escrito Bomboná (1975) lo que le permitió el Premio Nacional de Historia; La canción del haragán, Erase una vez el libro, El intrépido Simón, etc., ubicándose como un escritor que debe tomarse en cuenta para futuras generaciones. //

0 comentarios:

Publicar un comentario